domingo, 10 de agosto de 2008

DEMOLICION DEL RACA 14.

Circulaba "rumores" de la demolicion del RACA 14; he tardado un poco en hacer esta entrada por que lo queria comprobar con mis propios ojos y me llegue al cuartel(vivo cerca) y en la puesta del mismo habia todo tipo de maquinaria pesada, cuando el rio suena...Busque por internet tambien y encontre un articulo que entre otras cosas ponia "...El antiguo acuartelamiento de Artillería Daoiz y Velarde -el Raca 14, Regimiento de Artillería de Campaña número 14-, edificado en el año 1928, tiene los días contados. En un mes empezará su derribo. Sólo se conservará el edificio principal y el patio de armas por su valor histórico, según confirmó ayer el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que preve levantar en sus suelos de la Avenida de Jerez, un complejo residencial con zonas terciarias..."(Elcorreoweb, 11/10/11) http://www.elcorreoweb.es/sevilla/132205/demolicion/cuartel/artilleria/empezara/mes?d=print
Si es verdad lo que pone este articulo, y respetan como dicen el edificio principal, nos podiamos dar por satisfechos; ("sarna con gusto no pica"), pero hay que estar a la espectativa, de todas maneras os ire informando de la evolucion del derribo y si veo alguna novedad os la hare saber a traves de esta misma entrada. Y ya para terminar poneros una carta que publico el ABC de sevilla escrita por Antonio lozano que dice..."RACA 14, PATRIMONIO DE SEVILLA
El 31 de diciembre del 95, el Ministerio de Defensa, con el “ordeno y mando” que caracteriza a nuestro colectivo, creyó oportuno el cierre del mítico y legendario Acuartelamiento Daoiz y Velarde. Según él, la modernización del Ejército, así lo exigía. Hoy doce años después, y pese a haber sido parte importante de la historia de la ciudad de Sevilla, permanece en un lamentable e inconcebible estado de abandono. Desde aquel primer día, en que sus inmensos portones echaron el cerrojazo, quedó al alcance de vándalos, chorizos, y okupas, que avasallaron con todo cuanto de valor permanecía en su interior, bancos forjados, artísticas rejas, maderas nobles, antiquísimos paños de azulejos sevillanos, bellos mosaicos de vidrio, y un largo etc. difícil y doloroso de calcular.
Puedo asegurar que era hermoso, tanto, que se comentaba que su fin sería adaptarlo a museo, archivo, escuela ecuestre, universidad u organismo oficial, respetando su emblemática fachada, sus calles empedradas, sus misteriosas garitas, sus enormes dormitorios y cocina, con intenso olor a rancho cuartelero, pero sobre todo aquel Patio de Armas, con aroma a naranjos.
La realidad es que se muere, que agoniza, que dentro de poco, ya nada quedará de él, solo el recuerdo. Sus terrenos pasarán a albergar, acogedores y modernos apartamentos.
Muchas guardias, desfiles, servicios, teóricas, anécdotas, y charlas “cantineras”, alrededor de las croquetas de Nieves y Paco, se esconden entre sus muros. Viernes de solemnes Actos a los Caídos, de eternas formaciones, de incontables firmes, descansos y a cubrirse, de un dos patata y arroz, y de vivas a España y a nuestro Rey.
¡Hay mi RACA 14!, Regimiento señero de la historia militar española ¡cómo te añoro!. Cuantos paseos con trinchas, a la luz de la luna, ¡alto quien va, santo y seña!, ¡retretas floreadas!, ¡imaginaria agua!, ¡Batería el Sargento! El transcurrir inexorable del tiempo, los “cacos”, y la desidia de algunos mandos, han terminado contigo.
Sra. Ministra, cuando dé la orden a excavadoras, picos y palas, estas se pondrán a trabajar a la voz de “de frente paso ligero ¡ar!”, pero no le quepa duda, de que estará acabando con el valioso patrimonio de una “Muy Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana, ciudad de Sevilla”.


Antonio Lozano Herrera

PD. La orden de demolición a las excavadoras ya ha sido dada.
Descanse en Paz, el Acuartelamiento Daoiz y Velarde, tus fieles artilleros, no te olvidaremos." nada mas tios que espero que salga la cosa como yo quiero, y nada mas un saludo a todos y !hasta la proxima¡.








FRANCISCO JAVIER ELVIA MUÑOZ ; MADRID año 78 PLM IIº Gº-














































FRANCISCO JAVIER ELVIA MUÑOZ DE MADRID, nos envia estas fotos de su estancia en el RACA 14 y con ellas nos comenta, "
Hola de nuevo Melchor,aqui tienes las fotografias que dije que te enviaria
para que las pongas en el blog.Estas fotografias son el recuerdo que tengo
de aquella etapa de mi vida,en la que me lo pase bien y conoci gente
estupenda;lastima que no recuerde los nombres de las personas con las que
convivi.Recuerdo caras,de algunos vagamente como la de Luis Bravo al que
envie un correo,a ver si me contesta.Tambien espero que aparezca alguien
que me reconozca en las fotografias y asi poder contactar.
Decir que soy de Madrid,me incorpore en Cerro Muriano en Julio de 1978 y
estuve en la septima CIA;de alli tengo recuerdos pero menos intensos.Como
ya te comente,estuve en la PLM II GRUPO desde Septiembre-78 hasta Agosto-79.
Las fotos en blanco y negro estan hechas al poco tiempo de llegar al
RACA.Las fotos en color cuando me licenciaron con el grupo de amiguetes de
la BIA.En 2 fotos estamos 3,mis dos mejores amigos de la mili;yo soy el el
centro,el de mi derecha de Barcelona y el de mi izquierda de Asturias,no
recuerdo sus nombre,pues,perdi el contacto con ellos hace mucho tiempo.
A ver si hay suerte,pues me gustaria volver a verles,aunque se que es
dificil.Sin mas,un fuerte abrazo y hasta pronto..." Pues gracias Francisco Javier por contribuir con nuestro Blog y espero que tengas suerte en encontrar compañeros...


Pues nada mas tios espero esteis todos bien por hay y como siempre un saludo a todos...!HASTA OTRA TIOS¡












JUAN I. LOPEZ CHECA; GUADALAJARA. 82/2º- B Sºs IIº GRUPO.


















































JUAN I. LOPEZ CHECA; GUADALAJARA. 82/2º- B Sºs IIº GRUPO; otro compañero mio de Bateria es del mismo reemplazo que nuestro "furri" Iranzo. Nos manda estas fotitos de su estancia en el RACA.En la primera lo vemos vestido de Camarero.En la segunda la "tipica" foto con el ATP.En la tercera en unas maniobras tambien de camarero.En la cuarta lo vemos a la derecha junto a otros dos compañeros posando con uno de los cañones que habian en el patio.Y la quinta ,quien mejor que Iranzo para que nos la comente; nos cuenta..."Esta foto es de unas maniobras a finales del 83 en Fuenteovejuna. Hubo de todo, mucho frio, lluvia, un medio motin -estabamos acampados a las afueras del pueblo, nos dieron paseo y luego medio bolingas no queríamos volver al campamento-, hubo tambien una movida entre un sargento, varios cabos 1º y un Land-Rover que resultó perjudicado. Bueno, bueno, bueno. Menos mal que no era de las de "rancho frio". La peña de la foto, empezando por la izquierda de pie: Jose F. LUGEROS LAGO 82/2º, Francisco B. Castañeda Mtez. (CURRO EL ARMERO) 82/2º, Eduardo Moreno ADONES 81/8º, Julio Martin ALMARCHA 82/2º, Andres FIERRO López 82/4º (creo), Jose A. REPILADO Fdez. 82/2º, sentados empezando por la izquieda, Ramon NUÑEZ Ponce 82/2º, Antonio PARRADO Lozano 82/2º, Hilario Diaz BENJUMEA 82/2º. siguiente no lo sé, Jose L. GALLOSO Carreras 81/6º, Pedro BOCANEGRA Ayllon 82/2º, Juan DIZ PORTAS 82/2º, Juan Lopez CHECA 82/2º, Jose BUQUERAS Ferré 82/2º y Felipe Carretero PICATOSTE , buena gente, un poquito "amariconaos", pero buenos. Repito. lluvio, mucho frio y sol y sombra para combatirlo. Pues nada, gracias a Checa y a Iranzo por las fotos y comentarios, y nada mas que espero este todo el personal bien por donde esten y un saludo a todos...¡hasta otra, tios...!















JOAQUIN FERNANDEZ LEBRON."LEBRI" DOS HERMANAS (SEVILLA). 81/4º- B.Sº IIº GRUPO.

















Joaquin Fernandez lebron; "El Lebri" para los que lo conocen y hemos conocido nos manda por mediacion de nuestro amigo Manuel Vargas unas fotos y el siguiente comentario..."Joaquín Fernández Lebrón.
Joaquín mas conocido por (El Lebri) realizo el servicio militar voluntario en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 14 (RACA 14) de Sevilla. Su remplazo fue el 81/4º realizando el campamento en el CIR nº 4 Obejo (Córdoba) en la 6ª CIA.
Después de jurar Bandera se incorporo al RACA en la BIA de Servicios del II Grupo como miembro de la banda de CC y TT donde tocaba la corneta (por cierto bastante bien) ya que por eso se fue voluntario como Educando de Banda y así poder reengancharse y hacer carrera en el ejército como músico.
Tras cumplir los 20 meses que se firmaban y al estar ya reenganchado lo destinaron al Regimiento Mixto de Artillería nº 91 (RAMIX 91) en Palma de Mallorca, donde tras un año decidió dejar el ejército."La primera foto esta el (Dcha) posando con un ATP junto al Cabo de Banda Miguel García Villalón.La Siguiente es de su jura de bandera.La tercera son boquillas de cornetin y clarin que aun conserva
.


Bueno tios, deciros uqe aun tengo mas "afotitos", solo os pido paciencia, ya que aunque no lo creais no soy una maquina con esto del internet...Y nada mas agradecerle a mi amigo "Lebri" las fotos que me manda y que espero derle pronto un abrazo...¡Hasta otra chavales¡¡¡¡



































JOSE FERNANDO DELGADO HIDALGO, (MADRID) 79/8º PLM 1er GRUPO








































JOSE FERNANDO DELGADO HIDALGO, (MADRID) del 79/8º y que estubo en la PLM 1er GRUPO, nos manda unas fotos y un correo en el cual nos comenta entre otras cosas...", soy de madrid,entre en el CIR de OBEJO en el reemplazo del 79/ 8º,no me acuerdo el tiempo que estuve,pero se me hizo muy largo,estuve en la 5ª compañia y habiamos muchos de Madrid,luego me mandaron al RACA 14;acojonado porque decian que era el peor cuartel de Sevilla,pero yo me lo pase bastante bien,estuve en la PLMM del 1ºgrupo, lo cierto es que de los nombres de los mandos no me acuerdo, solo del Sargento Fernandez,que estaba en transmisiones,habia un sargento1º con barba que estaba en el F.D.C., ,yo entre en conductores asi que hacia casi todas las guardias y retenes de conductor,aunque tambien me he chupado varias en garitas,sobre todo la que daba al canal o al rio no me acuerdo que era,de mis compañeros me acuerdo de unos cuantos pero no de los nombres,porque en mi bateria era todo por apodos,el madriles ,el gallego,el asturiano,a mi me pusieron el neno,porque era el mas joven,pues entre antes de mi reenplazo,bueno tengo bastantes historias que contar pero por aqui se hace interminable,yo me licencie 3 dias despues del golpe de tejero,pue nos pillo de maniobras en el cerro murriano,y casi no nos licencian,pues el brigada de mi bateria no queria,menos, mal que el capitan se tiro el rollo,bueno y nos licenciamos..." En la primera foto veis a Jose Fernando en sus primeros dias en el CIR, "chusco" en mano.En la segunda tambien en Obejo, el es el primero por la izquierda.La tercera foto esta el(primero a la izqu.) con dos colegas de Madrid.Yen la ultima durante unas maniobras en Cerro Muriano, cuando el famoso 23/F...Gracias Jose Fernando por tu colaboracion.Bueno tios espero disfruteis de esta entrada y como siempre un saludo a todo el personal y que seais buenos...!paz, tios¡




















Vª REUNION DE VETERANOS DEL RACA 14.AGOSTO DE 2011; ZARAGOZA.




































Como estos años atras se celebro una nueva reunion de Veteranos del RACA 14 (la quinta), esta vez en la ciudad de zaragoza.



Esteaño aunque menos numerosa no ha sido menos animada, ya que como otros años disfrutaron de lo lindo.Este año han asistido:



. Jose Manuel Homtalvilla Fontela, 81 / 6º, Madrid, Bia Serv. II Gº. Destino -no lo sé- // Federico Kunzi Barceló, 82 / 6º, Pallejá Barcelona, Bia. Serv. II Gº Armería del cuartel con el Brig. Sosa // Fernando Herrero Canal, 81 / 8º, Burgos, Bia Serv. II Gº Mecánico y conductor // Ricardo Egea Ruiz, 81 / 8º, Alcañiz Teruel, Bia. serv. II Gº Mecánico // Manuel A. Ramos Iranzo, 82 / 2º, Bia. Serv. II Gº furri // Jose M. Alfagemer Chamorro, 81 / 6º, Pozoantiguo Zamora, Bia. Serv. II Gº Conductor de la ambulancia del cuartel y // Vicente Molina Garcia, 76 / 3º, Zaragoza, PLM. II Gº, a los cuales vereis en la segunda foto.Como en otras reuniones, buen royo y acompañados algunos de sus respectivas señoras e hijo, a los cuales les mandamos desde aqui un saludo.Hubo comida ,cenas ,barbacoa y un buen ambiente entre amigos.Bueno deciros que el año que viene iremos por la Sexta Reunion y que probablemente sea en Asturias, ya os lo comfirmare. Los "mañicos", Vicente y Ricardo quieren agradecer la asistencia de los que fueron y a los que quisieron y no pudieron...Y nada mas tios que despues de las vacaciones algunos volvemos al "curro" y a los mismos royos de siempre...



Y nada mas tios que como siempre un saludo al todo el personal y hasta la proxima...











MIGUEL GARCIA VILLALON. DOS HERMANAS (SEVILLA) 80/8º BIA DE SERVICIOS IIº Gº.









































MIGUEL GARCIA VILLALON de Dos Hermanas (SEVILLA); por mediacion de nuestro amigo Manuel Vargas de tambien de Dos Hermanas nos manda estas estupendas fotos, que a mi personalmente me trae buenos recuerdos ya que algunos de los que salen los conoci por que estubieron conmigo en la BIA de Sºs del II º Gº.Manuel nos comenta ; "... foto 1-Artillero Miguel García Villalón Vol. 8º/80 y el Corneta de Plaza Antonio Jiménez Palma Vol. 2º/80, uniformados con el traje de bonito seguramente antes de un desfile en el RACA 14. Año 1981.

2-3Frente al botiquín del RACA 14. Noviembre de 1982.
En la primera, Miguel ya como Corneta de Plaza.
En la siguiente de izquierda a derecha:
Artillero Candido López Sánchez hoy en la reserva como Sargento 1º, y músico de la banda de música de "El Carmen de Salteras".Corneta de Plaza Antonio Jiménez Palma, hoy en la reserva como Sargento 1º, Cabo 1º Ángel Molero Medina y el Corneta de Plaza Miguel García Villalón hoy en la reserva como Sargento 1º.

4-5Maniobras en San Gregorio Zaragoza Octubre de 1982.
En la primera, Miguel frente a su tienda de campaña.
En la siguiente delante de un ATP M-109 A1-B 155/32, a la izquierda el corneta Joaquín Fernández Lebron (El Lebri) y a la derecha Miguel..."


Comentaros que me acuerdo de Villalon,Jimenez Palma, de Lebron, de Molero ya que coincidi con ellos en la Bia de Sºs del IIº Gº.Gracias manuel por las fotos y un saludo para Villalon y la demas "peña".Y nada mas tios como siempre un saludo a todos y hasta la proxima...!paz tios¡














ANGEL GARCIA RAMIREZ.LUCENA (CORDOBA).2º/70. PLMM.


Angel Garcia Ramiraz de Lucena (Cordoba) esubo en el RACA 14 En la PLMM.Nuestro amigo Jesus Doblas Albiñana nos manda esta foto actual de Antonio y nos comenta..." Angel Garcia Ramirez , residente actualmente y natural de Lucena Córdoba.
"Entró con el 2º reemplazo de 1970, en Mayo. Asignado a la PLMM del RACA 14.
Estuvo como chofer del General de Artilleria, que tenía su despacho encima del
cuarto del Oficial de Guardia."Gracias Jesus por tu siempre estimada colaboracion.
Y nada mas un fuerte saludo a todos y animaros a los que podais a ir a la proxima Reunion de Veteranso que sera en Zaragoza.Hasta otra tios...






¡ PERO SI ESTOY ECHO UN CHAVAL!!!!! ( X ).








Juan Diz Portas (82/2º Villanueva de Arosa-Pontevedra), estubo destinado en la Bia de Sºs del IIº Gº y es del mismo reemplazo de nuestro "furri" Iranzo, por eso quien mejor que el para describirnoslo..." ...en el cuartel creo que estaba en el cuarto del aceite, era y es un tipo alegre, optimista, dicharachero, de los que piensan que si algo tiene solución no hay que preocuparse y si no la tiene tampoco hay que preocuparse, !Ah carallo!, de los que se toman las cosas en serio y en broma en su justa medida, sin agobios, de trato facil, nunca le parecia mal cualquier servicio que le ponía, no planteba problemas, de mi reemplazo, si le pedias algo nunca te lo negaba, gran compañero y excelente amigo..."Gracias manolo por tu comentario y un saludo y abrazo para Juan Diz Portaz .La foto de arriba ya la habreis visto tra vez en este blog, Juan es el de la izquierda y a su lado Vicente Vazquez de Sax (Alicante) el bibliotecario del RACA 14, Abajo veis a Juan actualmente.Y nada mas tios, que como siempre un saludo a todos y que os vaya bien...!Hasta otra tios...¡








CABO JOSE FELIX LUGUEROS LAGO, 82/2º BSª IIº Gº, FUENTENUEVA ,LEON













JOSE FELIX LUGUEROS LAGO; estubo conmigo en la Baterias de Sevicios del IIº Gº junto a su paisano Nuñez Tercero, esubo destinado a lo que llamabamos el "cuarto de los aceites", que es donde iba el personal a por aceites y grasas...pero que mejor para describir a Jose Felix que el comentario de nuestro "furri" Iranzo..."Jose Felix Lugueros Lago, 82/2º, Fuentenueva - Leon. cabo, cuarto de recambios, en el escalón. Un tio "dabuten" a su puta bola, complicaciones las justitas, pasando, casi seguro que no arrestó a nadie. En nuestras últimas maniobras en Almeria vino con nosotros (el personal del brigada Acosta -Gayoso, Curro, el loco castillejar, el chigüi, Gilbaja, yo, etc.-) que llevamos la cantina de tropa; Me acuerdo que pillaron una papa él y el loco castillejar de festival, al dia siguiente, todo el dia metidos en la ambulancia. Algunas veces salí con él de paseo, sus "perras" las primeras, íbamos a comer, luego al cine y luego a la dicoteca Holiday, a las 9 volviendo para cambiarnos de ropa y pasar retreta a las 10..."Gracias lugueros por las fotos, decirte que me alebre mucho el hablar contigo y con Nuñez Tercero (que aun se acuerda de su primer dia en el RACA que lo pusieron conmigo...) espero que algun dia nos vovamos a ver...Y nada mas tios que espero os vaya al personal todo bien y que como siempre saludos a todos y hasta la proxima...¡paz tios!








UN ENCUENTRO...


Antonio Sanchis Sanchis de Valencia, por fin, aprovechando que eran las Fallas en Valencia, a realizado el viaje que tantas veces hablabamos, la ilusion de volver a Sevilla...Y asi a sido.Aunque fueron pocos dias, practicamente dos, rtuvimos el suficiente tiempo para vernos por primera vez y fundirnos en un abrazo, ya que solo nos conociamos por Email y telefono desde que se abrio este blog.Antonio vino aconpañado de su señora y su Hijo, a los cuales tambien conoci.Ya el primer dia les invite a venir a visitar mi trabajo (foto primera), que es el palacio de San Telmo en Sevilla y lo recorrimos para que lo conocieran.Por la noche nos reunimos mi familia y la de antonio y cenamos y pasamos una estupenda velada juntos.Al dia siguiente ,sabado la visita obligada al RACA 14, de la cual disfruto Antonio, aunque no pudimos entrar (segunda foto), pero por lo menos realizo el sueño de volverlo a ver.En la siguiente foto me veis junto a Lorenzo, hijo de Antonio que queria conocer el Campo del Betis...Cuando llego la noche nos volvimos a reunior para cenar junto a nuestras familias y llego la despedida...Espero devolver la visita a antonio y asi volvernos a ver.Y nada mas como siempre un saludo a tode el personal y !hasta la proxima¡

PABLO GARCIA PEREZ; SEVILLA. Bª de Sºs DEL GAAAL Nº 2.


PABLO GARCIA PEREZ de Sevilla que estubo en la Bateria de Servicios del GAAAL Nº 2 nos envia estas fotos de cuando estaba en el CIR, la primera veis a Pablo con la tipica foto que nos haciamos en el CIR, que como a todos (podeis ver la mia) teniamos carita de "no haber roto un plato"....!que angelito eramos¡.Una ves llegavamos al Regimiento en un mes nos la cambiaban...

La siguiente es de su jura de bandera.

Pablo en unos correos nos comenta..."que tal melchor ¡ soy pablo estuve en el raca-14 concretamente en el gaaal Nº 2, en la Bateria de servicios fui del rempalzo 81/3, pues fui voluntario concretamente entre en junio del 82. me gustaria contactar con antiguos compañeros.Despues de estar en cerro muriano hasta jurar bandera, del campamento me acuerdo que estuve en la 7ª compañia. estuve destinado en el Gaaal nº 2, en la bateria de servicios que estaba en el 2 edificio en la planta 1 frente a la plana mayor. Me pusieron en los talleres de ajuste o cerrajero, por aquel entonces el oficial al mando era el teniente FERNANDEZ si mal no recuerdo, era un oficial de categoria con nosotros, hoy en dia no se si estara con nosotros pues por aquella epoca ya era mayor vivia en los pabellones militares que estaban junto al hospital militar. por lo que ami me respecta no estuve del todo mal pues la bateria de servicios estaba libre de guardias, solo haciamos un reten cada 50 dias o cuando todo el cuartel se iba de maniobras entonces si pringabamos. De los mandos que por aquel entonces habia, en mi bateria era el teniente Diaz que tampoco se estaba mal con el. el cabo 1 Fernandez que era de paterna y cuando estaba de semana "lagarto ,lagarto", en la primera bateria si ma acuerdo del teniente SANTANA que tenia barba. ah, y tu tambien te acordaras de un Sargento que cuando le tocaba puerta donde estaba la SV, era el sargento BOCANEGRA te acuerdas? la que se formaba en la peluqueria aquel dia?..." Gracias Pablo por las fotos, ¿que si me acuerdo del Sargento Bocanegra? pues claro como de otros, del que si me acuerdo muy bien era del Sagento 1º Solis, que era una "pasada" en todos los aspectos, cuando le tocaba de puerta salia de paseo hasta "el loro", lo unico que hacia era formar a la gente y rompia filas y todo "quisque" a la calle....Pues nada Pablo gracias de nuevo y me despido mandandole un saludo a todos y como siempre !HASTA LA PROXIMA¡ tios...

ELOY ALCALA GOMEZ, MALLORCA. 81/6º. B.S. IIº Gº



Eloy Alcala Gomez de Mallorca, fue compañero mio de bateria y me mada estas fotos de cuando estubo en el Raca...En la primera Eloy es el de la derecha y en la segunda esta a la izquierda, en esta foto esta con dos de la Bia de Sevicios del IIº grupo pero no me acuerdo de sus nombres...De Eloy contaros que de principio no lo dtisnaron a mi Bateria, estubo en otra y (me parece que la 4ª o la 5ª) por circustancias
lo trasladaron a mi Bateria.Lo destinaron al cuarto de lubricantes o cuarto de los aceites, junto a Manuel Ramas lopez "El Beato".De eloy me acuerdo de muchas cosas pero de lo que mas me acuerdo es que siempre estaba comiendo (y eso que era delgadillo como podeis ver en la foto...) comia como "un lima", a todas horas, siempre tenia algo para comer en los bolsillos (un chusco, una manzana , naranjas...).Y nada mas tios mandar un saludo desde aqui ha Eloy.Tabien comunicaros que nuestro amigo el antiguo Sargento Serrano tiene un correo nuevo que es : palomaaltad3@gmail.com. Y como siempre me despido saludando a todos y espero este año nos vaya bien a todos...¡hasta pronto tios!

FEDERICO CASADO MUÑOZ, SEVILLA. PLMM (BANDA) 82/2º.








Bueno tios, ya estamos aqui de nuevo, y para empezar el año que mejor que una nueva entrada...

Federico Casado Muñoz, de Sevilla nos manda esta fotos y nos comenta...

"...Mi nombre es Federico Casado Muñoz soy de Sevilla y mi destino fue la Banda ,estuve de turuta con el subteniente gomez y el cabo 1º
Roldan en la PLMM, los mandos eran el capitan Mosquera, Sargento 1º Lezmez Hinojosa, un teniente buena gente que no me acuerdo del nombre
un Sargento de Cordoba con bigote y algunos artilleros como el canito ,currano,ponce,el manrique, el moron, tomares que le deciamos el mojino
el piqui,el gines( carrasco).solis,cano onsurbe,reguera y el coronel en esos tiempos era Garcia Godoy y en el GAAAL el Teniente Coronel Compani,espero no
aburrirte y si tengo suerte encontrar a gente de mi reemplazo o de reemplazo que coincidimos...", pues nada Federico, bienvenido y muchas gracia por tu colaboracion.Tambien mandamos desde aqui un saludo y le damos la bienvenida a Jose A. Senosiain Garjon de Pamplona que estubo en el GAAAL nº 2 en la 2ª BIA y del 3º/77. Y nada mas tios, que como siempre un saludo a todos y !hasta la proxima¡.

ANTONIO TEJERO ESPEJO, PALMA DEL RIO (CORDOBA). 2ª BIA 1er. Gº. año 1968.








Antonio, hijo de Antonio Tejero Espejo, nos manda esta foto de su padre en el botiquin del RACA 14 y nos manda este correo;
"Hola Melchor, mi padre estubo en el RACA 14 en 1968, el Coronel del RACA14 por aquel entonces era Don Ricardo Garcia de Carellan y Ugarte, a ver si encontramos a alguien que conociera a mi padre,mi padre estubo en la segunda bateria primer grupo, se llama Antonio Tejero, hizo el campamento en Obejo,es de Palma del Rio (Cordoba)pero se fue directo desde aqui de Cataluña, fue instructor de conductores,algunos de los sargentos que tubo en el cuartel, fueron, el sargento Carbajal,sargento Cabanillas, cabo primero Rubio (reenganchado)Algun compañero de los que se acuerde, Antonio de la Rosa Guzman, Manuel Losilla Villa,Jose Romero Pavon, llebo un tractor M5, serbian para arrastrar piezas de artilleria, abajo en la foto esta y este es uno de los cañones que habia a ver si lo puedes copiar todo y pegar tal y como lo he puesto, gracias..."
Dar la bienvenida al padre de Antonio y agradecerle su colaboracion.Y nada tios que estamos en visperas de Navidad y habra que afrontarlas con alegria, que un saludo a todos y hasta otra...

CABO 1º JUAN PEDRO RODRIGUEZ DOMINGUEZ , AZNALCOLLAR (SEVILLA). 81/2º, S.V.- 7ª BIA:










Juan Pedro Dominguez; como sabeis de otra entrada, era Cabo 1º de la 7ª BIA y que eramos los dos del mismo reemplazo (81/2º) por eso coincidimos en el CIR (Obejo) y una ves llegamos al RACA 14 a cada uno (como a todos ) nos mandaron a un destino diferente...En la 7ª BIA tambien estaban de mi reemplazo entre otros los hermanos Antonio y Manuel de Almensilla (Sevilla) y Macias, uno grandote, buen chaval y "bonachon", entre otros. Aqui os pongo algunos de los documentos que aun conserva juan pedro de su estancia en el RACA 14.La primera pertenece de cuando hizo el curso de Cabo 1º, con las "Reales ordenanzas de para las Fuerzas Armadas".

En la siguiente es sobre el "curso por correspondencia para el ingreso en la AGBS", en la que le contestan que habia sido admitido en dicho curso.En la siguiente vemos un Telegrama Postal con la concesion de un permiso de 5 dias... desde aqui un saludo a Juan Pedro.Pues nada mas tios; como siempre el "saludazo" a todos y que disfruteis del fin de semana, !que ya estan aqui los "polvorones " y la botella de anis...",
¡Hasta otra tios...!





JOSE MARIA MUÑOZ VICENTE (ZARAGOZA). PLM IIº Gº; 8º/84.

Esta semana os pongo esta foto que nos manda Jose Maria Muñoz Vicente que estubo de operador de radio en la PLM IIº Grupo y nos manda un correo que dice "hola melchor:
desde hace dos años llevo siguiendo el blog que pusiste, veteranos del raca 14, y me gusta lo que haces, siempre que le pongo un ojo se pone en marcha mi memoria, por algun comentario, por alguna imagen.... y me gustaria poner una foto mia aunque en este caso sea de los tiempos del cir en obejo, me temo que no tengo otra de aquellos tiempos tan divertidos
recibe un saludo del chico de la radio del octavo reemplazo del año 1984, en la plana mayor del segundo grupo...compañeros gente con la que convivi aquellos doce meses, y que recuerde , pues fueron muchos, estaba el zabala de barna, el luigi de sant boi, el chispas de zamora, nuestro electricista, el dos hermanas, el oroquieta de logroño , el asturias de luarca,el quevedo de cebolla,el casuso de santander, el muro de barna, y seguro que alguno me dejo y luego recordare y me dara mala conciencia por no haberlo hecho en su momento, de mandos me acuerdo de lozano , de delafuente de avendaño y acemel de gordillo, todo un personaje, mandos aparte tambien de portilo, varilla, tambien me acuerdo del subteniente ariza aunque nunca estuvo con nosotros, recuerdo que en las pruebas fisicas daba muy bien la talla, y como olvidar al teniente coronel jaime , y a carlos lopez cipres, esos dos y yo vaya trio que haciamos en las maniobras de cerro muriano de 1985 y seguro que se me olvidan personas a las que llegue a apreciar mucho, eso si sin hacer de menos al chano
un saludo" Bienvenido a la familia "del 14" Jose Maria y gracias por tu colaboracion.Y nada tios , que como siempre un saludo a todos, que lo paseis bien el "weekend" y el que pueda que se "jarte" de Cerveza... ¡Hasta otra hermanos!!!!!