domingo, 10 de agosto de 2008

DEMOLICION DEL RACA 14.

Circulaba "rumores" de la demolicion del RACA 14; he tardado un poco en hacer esta entrada por que lo queria comprobar con mis propios ojos y me llegue al cuartel(vivo cerca) y en la puesta del mismo habia todo tipo de maquinaria pesada, cuando el rio suena...Busque por internet tambien y encontre un articulo que entre otras cosas ponia "...El antiguo acuartelamiento de Artillería Daoiz y Velarde -el Raca 14, Regimiento de Artillería de Campaña número 14-, edificado en el año 1928, tiene los días contados. En un mes empezará su derribo. Sólo se conservará el edificio principal y el patio de armas por su valor histórico, según confirmó ayer el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que preve levantar en sus suelos de la Avenida de Jerez, un complejo residencial con zonas terciarias..."(Elcorreoweb, 11/10/11) http://www.elcorreoweb.es/sevilla/132205/demolicion/cuartel/artilleria/empezara/mes?d=print
Si es verdad lo que pone este articulo, y respetan como dicen el edificio principal, nos podiamos dar por satisfechos; ("sarna con gusto no pica"), pero hay que estar a la espectativa, de todas maneras os ire informando de la evolucion del derribo y si veo alguna novedad os la hare saber a traves de esta misma entrada. Y ya para terminar poneros una carta que publico el ABC de sevilla escrita por Antonio lozano que dice..."RACA 14, PATRIMONIO DE SEVILLA
El 31 de diciembre del 95, el Ministerio de Defensa, con el “ordeno y mando” que caracteriza a nuestro colectivo, creyó oportuno el cierre del mítico y legendario Acuartelamiento Daoiz y Velarde. Según él, la modernización del Ejército, así lo exigía. Hoy doce años después, y pese a haber sido parte importante de la historia de la ciudad de Sevilla, permanece en un lamentable e inconcebible estado de abandono. Desde aquel primer día, en que sus inmensos portones echaron el cerrojazo, quedó al alcance de vándalos, chorizos, y okupas, que avasallaron con todo cuanto de valor permanecía en su interior, bancos forjados, artísticas rejas, maderas nobles, antiquísimos paños de azulejos sevillanos, bellos mosaicos de vidrio, y un largo etc. difícil y doloroso de calcular.
Puedo asegurar que era hermoso, tanto, que se comentaba que su fin sería adaptarlo a museo, archivo, escuela ecuestre, universidad u organismo oficial, respetando su emblemática fachada, sus calles empedradas, sus misteriosas garitas, sus enormes dormitorios y cocina, con intenso olor a rancho cuartelero, pero sobre todo aquel Patio de Armas, con aroma a naranjos.
La realidad es que se muere, que agoniza, que dentro de poco, ya nada quedará de él, solo el recuerdo. Sus terrenos pasarán a albergar, acogedores y modernos apartamentos.
Muchas guardias, desfiles, servicios, teóricas, anécdotas, y charlas “cantineras”, alrededor de las croquetas de Nieves y Paco, se esconden entre sus muros. Viernes de solemnes Actos a los Caídos, de eternas formaciones, de incontables firmes, descansos y a cubrirse, de un dos patata y arroz, y de vivas a España y a nuestro Rey.
¡Hay mi RACA 14!, Regimiento señero de la historia militar española ¡cómo te añoro!. Cuantos paseos con trinchas, a la luz de la luna, ¡alto quien va, santo y seña!, ¡retretas floreadas!, ¡imaginaria agua!, ¡Batería el Sargento! El transcurrir inexorable del tiempo, los “cacos”, y la desidia de algunos mandos, han terminado contigo.
Sra. Ministra, cuando dé la orden a excavadoras, picos y palas, estas se pondrán a trabajar a la voz de “de frente paso ligero ¡ar!”, pero no le quepa duda, de que estará acabando con el valioso patrimonio de una “Muy Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana, ciudad de Sevilla”.


Antonio Lozano Herrera

PD. La orden de demolición a las excavadoras ya ha sido dada.
Descanse en Paz, el Acuartelamiento Daoiz y Velarde, tus fieles artilleros, no te olvidaremos." nada mas tios que espero que salga la cosa como yo quiero, y nada mas un saludo a todos y !hasta la proxima¡.








4 comentarios:

Cabo Cueto Mateos, Eduardo dijo...

Hola a todos.

Confío que "cumplan" respetar el edificio principal y todo el Patio de Armas. Confío que podamos volver a pisar nuestro Patio de Armas y, cerrando los ojos, volver a ver a todos nuestros compañeros, a nuestras baterías cuando nos íbamos de maniobras, tantas guardias, tantos relevos... tantos y tantos recuerdos.

Del Maestranza de Artillería respetaron su fachada; del Cuatro Viento también y forma parte del campus universitario de Ramón y Cajal... de nuestro RACA confío que también nos quede algo.

Aunque no vuelva a subir a mi 7ª Bia, cada vez que paso por allí no puedo evitar mirar, aunque sea con el rabillo del ojo, y recordar a mis mandos y mis compañeros. Quiero seguir mirando,aunque sea con el rabillo del ojo, quiero ver algo de mi Regimiento.

Un abrazo artillero y FELIZ SANTA BÁRBARA.

Anónimo dijo...

Hola eduardo, soy el cabo 1 Macias, estuve en la primera bia 1 er grupo y luego en la bie ser. 1er grupo, por mi trabajo me toco ver los destrozos ke hicieron en el cuartel de cuatro vientos desde que lo deji el ejercito hasta que la universidad comenzo con la restauracion y es penoso la cantidad de cosas de valor que en ese transcurso de tiempo se destrozaron o desaparecieron. Ojala eso no ocurra en nuestro RACA pero por las fotos que he podido ver por algunas paginas, lleva el mismo camino, ojala me equivoque. Un abrazo artillero

Anónimo dijo...

Hola eduardo, soy el cabo 1 Macias, estuve en la primera bia 1 er grupo y luego en la bie ser. 1er grupo, por mi trabajo me toco ver los destrozos ke hicieron en el cuartel de cuatro vientos desde que lo deji el ejercito hasta que la universidad comenzo con la restauracion y es penoso la cantidad de cosas de valor que en ese transcurso de tiempo se destrozaron o desaparecieron. Ojala eso no ocurra en nuestro RACA pero por las fotos que he podido ver por algunas paginas, lleva el mismo camino, ojala me equivoque. Un abrazo artillero

Anónimo dijo...

Javier, veterano del 1982, estoy viendo "Cateto a babor" y cada vez que veo una de estas, me acuerdo de los buenos tiempos del RACA 14 y leyendo estas notas, me invade la tristeza por tirar ese edificio, si como dice mantienen la fachada, bueno es. Pero me da pena.
Javier Otero, reemplazo 1982